Wisconsin es uno de los estados que no debes pasar por alto si tu intención es mudarte al Medio Oeste de los Estados Unidos. Es por eso que hemos elaborado una completa guía sobre cómo es vivir en Wisconsin, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos de la región.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Wisconsin?
Calidad de vida
En Wisconsin no podrás hallar grandes atracciones como Times Square o Disney World, pero es un estado en el que encontrarás muchas cosas divertidas para hacer. Podrás acudir a festivales, realizar actividades en el bosque, disfrutar de deportes en la nieve, probar su increíble cerveza o degustar su exquisita gastronomía de origen alemán (compuesta principalmente por productos lácteos).
En términos generales, podemos afirmar que es una región segura, aunque Milwaukee se encuentra entre las ciudades más peligrosas del país. Asimismo, debes saber que es un estado que se caracteriza por su falta de diversidad, ya que la mayoría de su población es blanca.
Solamente el 4,75% de las familias que residen en Wisconsin hablan español en su hogar.
Wisconsin garantiza a sus residentes una buena calidad de la atención médica, lo que es un incentivo importante para las personas que sufren de problemas de salud. Además, el estado cuenta con grandes escuelas públicas y universidades para que sus estudiantes reciban la mejor educación posible.
No obstante, antes de que te aventures a coger la maleta debemos advertirte que vivir en Wisconsin también puede tener múltiples desventajas. Entre las mismas podemos mencionar el pésimo estado en el que se encuentran algunas carreteras, la presencia de insectos muy molestos, las duras condiciones climáticas y el olor a estiércol que hay en ciertos lugares (debido a la gran cantidad de granjas y de vacas).
Clima
Los inviernos en Wisconsin son realmente largos y muy fríos, especialmente si te inclinas por mudarte a una ciudad situada al norte del estado. Enero y febrero son los meses más duros del año para los residentes, ya que las temperaturas oscilan entre -15 °C y 0°C con grandes nevadas.
En las dos principales ciudades de Wisconsin (Milwaukee y Madison) los inviernos son algo más suaves, ya que éstas se ubican en la zona sur del estado. Aun así, tendrás que esperar hasta mayo para dejar la ropa de abrigo a un lado.
Los veranos son cortos pero muy agradables, sobre todo teniendo en cuenta el contraste que se experimenta con la temporada de invierno. Los termómetros en esta estación suelen estar en un rango comprendido entre los 11 °C y los 27 °C.
Conseguir trabajo en Wisconsin
Wisconsin es un gran destino si quieres trabajar en el sector de la agricultura y la ganadería. El estado es líder en producción de quesos, y también es uno de los más importantes en el procesado de lácteos como la leche y la mantequilla.
El sector de los servicios está teniendo mayor protagonismo en el mercado laboral, ya que cada vez se ofertan más empleos en sanidad, educación y venta de seguros. La manufacturación es otra de las industrias de trabajo importantes en el estado, con muchas fábricas reclamando mano de obra.
Si quieres encontrar trabajo en Wisconsin los portales web de Getwork, SimplyHired y Glassdoor te pueden resultar de mucha utilidad. Asimismo, siempre viene bien tener toda la documentación en regla para vivir en Estados Unidos.
Costo de vida en Wisconsin
El costo de vida en Wisconsin no es excesivamente alto, ya que se sitúa un 9% por debajo del promedio de Estados Unidos. No obstante, debes saber que es uno de los estados del Medio Oeste en el que se pagan más impuestos sobre la renta y las propiedades inmobiliarias.
Los precios de las viviendas son bajos, aunque todo va a depender de la ciudad a la que te quieras mudar. Los alquileres son realmente asequibles si los comparamos con el promedio nacional, por lo que te puedes ahorrar varias decenas de dólares si te decantas por esta opción.
De hecho, los pisos de uno y dos dormitorios se están alquilando por 758 y 947 dólares al mes (respectivamente). En cambio, los precios medios de las casas de 3 y 4 habitaciones son de 1.243 y 1.373 dólares mensuales.
Te anexamos una tabla con una aproximación del dinero que necesita un residente de Wisconsin para llegar a fin de mes:
¿Cuánto cuesta vivir en Wisconsin? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 900 $ |
Alimentación | 314 $ |
Transporte | 133 $ |
Internet + celular | 79 $ |
Otros gastos | 406 $ |
TOTAL | 1.832 $ |
Mejores ciudades para vivir en Wisconsin
Milwaukee
Además de ser la ciudad más poblada del estado, Milwaukee es el lugar en el que podrás encontrar las mayores y mejores oportunidades de empleo. Asimismo, la oferta de entretenimiento es notablemente superior a la de las demás localidades del estado.
Como ya comentamos con anterioridad, Milwaukee es una de las ciudades más inseguras de Estados Unidos, lo que puede ser un problema si no escoges un buen barrio para vivir. La congestión del tráfico y la mala calidad de las escuelas públicas son otras de las principales quejas de sus residentes.
¿Quieres ver si merece la pena mudarte a esta ciudad? Puedes conocer la información completa en nuestra Guía para vivir en Milwaukee.
Madison
La capital de Wisconsin es otro buen lugar para buscar empleo, especialmente si tu campo laboral guarda relación con el sector de la tecnología. Otra de las ventajas de elegir Madison como tu próximo destino es su alocada vida nocturna, con numerosos bares y cervecerías ubicados por toda la ciudad.
Madison es una urbe mucho más segura que Milwaukee, pero cuenta con una menor diversidad cultural. El costo de vida es más alto que en la mayoría de ciudades de Wisconsin, pero tampoco podríamos afirmar que es un lugar caro para vivir.
En Madison hay una gran cantidad de universidades de primer nivel, por lo que los residentes tienen muchas opciones a la hora de cursar sus estudios superiores. Se podría decir que es una ciudad destinada más para los jóvenes y no tanto para las personas mayores.
Green Bay
Green Bay es una de las ciudades más baratas para vivir en Wisconsin. Es un lugar en el que podrás tener todas las comodidades y servicios que necesitas, pero a un costo mucho más bajo que en urbes como Milwaukee o Wisconsin.
Aunque es una de las ciudades más pobladas del estado, es posible que no encuentres tanta diversión y cosas para hacer como te gustaría. Por otra parte, te debemos advertir que los inviernos pueden ser algo más fríos que en las mencionadas opciones de este listado.
De Pere
Situada junto a Green Bay se encuentra De Pere, una localidad que goza de muy buena reputación entre los padres de familia. El costo de vida es algo mayor con respecto a su ciudad vecina, pero es un sitio más seguro y con mejores escuelas públicas.